martes, 12 de agosto de 2008

EL RAMAL


El Ramal de Talca a ConstituciónDurante su campaña presidencial, don José Manuel Balmaceda, prometió a los maulinos que, uno de los puntos esenciales de su programa de Gobierno, sería la construcción de ramales ferroviarios y la extensión de las vías, mediante la habilitación de los puentes y viaductos necesarios.Asumido el mando, en 1886, el Mandatario se esforzó por cumplir con sus promesas, es así como, en agosto de 1887 se informa que el gobierno ha comisionado al Ingeniero Vivanco para elaborar el presupuesto de los gastos que demandará la construcción del ferrocarril de Talca a Constitución.

El 31 de marzo de 1888 llega a Talca, en medio de gran expectación, los representantes de la empresa constructora del ferrocarril. La encabeza su director, Mr. J. S. Hull, además de W. Eric Schudt, Ricardo de la Ossa, en calidad de agente y don Carlos Walker Martínez, quien es el abogado encargado de efectuar las expropiaciones de terreno que requiere la obra y otras personas.El ingeniero supervisor del fisco es Luis Pissis, asesorado por Juan Nepomuceno Bustos y Manuel A. RamírezEl grupo decide arrendar una casa en Colín, de propiedad del vecino Félix Aguilera, la que se habilita como oficina y depósito de materiales. Se informa que, una vez iniciadas las faenas, se abrirá una oficina en Talca, desde donde se dirigirán los trabajos. Se deja expresa constancia que la mayoría de los trabajadores a contratarse serán chilenos.El plazo de término de las obras es de tres años, sin embargo hay un compromiso de la empresa en concluir en el menor tiempo posible.El costo total del proyecto es de 285.000 libras esterlinas.Entre los antecedentes previos que se manejan, se determina que los rieles y artículos similares serán traídos desde Inglaterra y las locomotoras y los carros de Estados Unidos. Estos elementos llegarán al país en tres meses.LAS ESTACIONES PROYECTADAS EN EL RAMALUn riguroso estudio de poblaciones del trayecto, permite definir las estaciones de la nueva vía:Km. 0 TalcaKm. 8 ColínKm. 18 RauquénKm. 22 CorintoKm. 29 CurtiduríaKm. 42 San AntonioKm. 73 AstilleroKm. final Constitución

No hay comentarios: